¿POR QUÉ UN GUÍA?
Todos podemos visitar una localidad, monumento o región por nuestra cuenta, pero de la mano de un guía, podremos realmente entenderlos.
Los guías son uno de los agentes turísticos, quizás el más importante, de transmisión, valorización e interpretación del patrimonio, ya que es quien está directamente en contacto con el visitante.
De ahí la importancia de que el guía esté formado y concienciado con el Turismo Sostenible.
Un guía Local:
Es un experto en la localidad o región.
Interpreta cada lugar para que el visitante los comprenda, aprecie y disfrute.
Vive y siente su tierra, y es capaz de transmitir sus valores y el sentir de sus habitantes.
Tiene la capacidad de diversificar su visita combinando explicaciones históricas, artísticas, contando anécdotas, costumbres, tradiciones…
Promociona el patrimonio de la región, aconsejando al visitante para que hagan visitas en su tiempo libre.
Guía directamente al conductor del autocar para hacer la visita más sencilla, indicándole los lugares de estacionamiento autorizados.
Conoce perfectamente el lugar visitado y se adapta a las restricciones de tráfico locales, obras y cambios de ruta.
Ajusta el tiempo disponible a los lugares realmente interesantes. Es capaz de adecuarse a otras visitas en el mismo lugar o recinto, evitando aglomeraciones.
Es quien conoce perfectamente las distancias, controla el ritmo de los grupos y la afluencia de gente.
Se responsabiliza de informar y hacer cumplir la normativa del monumento o museo, contribuyendo a la conservación del patrimonio.
Un guía Local Sostenible además:
Promueve la economía local, informando y aconsejando sobre los productos locales y favoreciendo al pequeño productor.
Es el agente directo entre la ciudad/región y el turista, y pone en valor e interpreta el patrimonio concienciando al turista sobre su valor.
Está formado y concienciado sobre la protección del patrimonio, del medio ambiente, con el cambio climático y los recursos de la región.
Contribuye activamente a la sensibilización del turista en el respeto a la población local, al medio ambiente, a las tradiciones del lugar… y a su educación ambiental.
Favorece el turismo accesible.
Hace de anfitrión entre el visitante y la ciudad/región, mostrando sus valores y transmitiendo las tradiciones y costumbres de la ciudad/región, interactuando con los la población local (idioma).
Promueve los destinos menos conocidos de la región.
Promueve las compras a precio justo, la gastronomía local de slowfood, km0 y ecológica.
Promueve el transporte público local, más ecológico.
Trata de minimizar el impacto turístico en destino y conciencia al turista sobre la importancia de compensar las emisiones de CO2.